SÍ A LA JUSTICIA UNIVERSAL!!

SI A LA JUSTICIA UNIVERSAL!!!Otro revés a la defensa de la Justicia y los Derechos Humanos. El PP y el ministro Gallardón han decidido restringir la JUSTICIA UNIVERSAL. Con el único apoyo del PP, el Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley que restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, lo que se conoce como la justicia universal. Esta lamentable decisión va a limitar la capacidad de los tribunales españoles para investigar y enjuiciar crímenes de derecho internacional, como genocidio, crímenes de guerra, desapariciones forzosas o torturas y desprotege a los españoles que residen en otros países que pueden ser víctimas de hechos delictivos. Asesinatos como el del reportero José Couso, de los melillenses Emin y Pisly o genocidios como los cometidos en China u otros países, pueden quedar impunes.

La regresión brutal de la justicia universal ha sorprendido negativamente a un importante sector de jueces y fiscales, que ya han señalado (en declaraciones a El País) que España dejará de ser un país referente en la protección de los derechos humanos y en la persecución de los delitos de genocidio y lesa humanidad.

Esta decisión abre espacios de impunidad que van a dificultar la investigación de graves delitos de crimen organizado transnacional como el narcotráfico y deja sin protección a víctimas de delitos como la trata de blancas o la mutilación genital.

¿Para eso firmamos la Declaración Internacional de los Derechos Humanos? ¿Para eso pertenecemos a Naciones Unidas? ¿Para esto enviamos a nuestros militares a misiones internacionales pacíficas? Este Gobierno ha perdido la dignidad y quiere que lo haga España entera

Una respuesta

  1. […] Caño, Roberto Guimerá, Laura L. Ruiz, Francisco González Tejera, Juan Pedro Rica, Mary Forner, Amin Azmani, Ángel Romera, Javier De Benito Hernández, […]

Deja un comentario