MENTIR NO PUEDE SALIR GRATIS…

MENTIR NO PUEDE SALIR GRATIS

Lamentables imágenes en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla. Los videos e imágenes que han transcendido ponen en evidencia dos realidades. La conocida por tod@s: el drama humanitario de cientos de inmigrantes desesperados por huir de la pobreza y el hambre. Y la ocultada a tod@s: la devolución ilegal de inmigrantes al margen de nuestro ordenamiento jurídico. Me parece de suma gravedad que los Delegados del Gobierno en Melilla y Ceuta permitan, consientan u ordenen este tipo de acciones que nos ponen a la altura de países sin ley, sin justicia y sin derechos humanos. Y más grave aún es el hecho de que se pretenda cargar la responsabilidad de dichas acciones sobre nuestros Agentes de la Guardia Civil, cuanto por todos es sabido que los Agentes actúan cumpliendo órdenes. Por cierto, todo mi apoyo y solidaridad con los Guardias Civiles que en muchas ocasiones actúan sin recursos, bajo tensión y cumpliendo órdenes con las que en muchas ocasiones no están de acuerdo.

El procedimiento para la expulsión o devolución de un inmigrante que ha entrado irregularmente en territorio español empieza por tomarle declaración en dependencias policiales y tratar de identificarle para poder o no aplicar los acuerdos internacionales de devolución y deportarle a ese país, algo que en los casos recogidos en videos e imágenes ya estaría resuelto porque Marruecos lo habría reconocido. El siguiente paso es trasladarle al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en este caso, desde donde después se ejecuta la expulsión. Por tanto, ya hay un procedimiento regulado por Ley y que se debe cumplir. Para eso se aprueban las Leyes y, si no gustan, que se cambien en lugar de incumplirlas.

Por eso, me avergüenzan las declaraciones del Delegado del Gobierno en Melilla que, a preguntas de la Prensa sobre dichas devoluciones «en caliente», respondió públicamente «NO LO SÉ, NO SOY GUARDIA CIVIL». Como si la Guardia Civil actuara según le convenga y al margen de sus superiores. Hasta el Ministro del Interior tuvo que salir al paso y afirmar que sí se producían esas devoluciones, aunque no fuera de forma generalizada. Mentir a los ciudadanos, no puede salir gratis. Actual al margen de la Ley, mucho menos. En cualquier otro país democrático, YA HUBIERAN DIMITIDO los Delegados del Gobierno de Melilla y Ceuta. Váyanse y que nombren a Delegados responsables y transparentes y que cumplan y hagan cumplir la Ley.

Por cierto, nadie pide que se abran las fronteras de par en par ni nada por el estilo. Lo digo por quienes justifican el “todo vale”. Combatir la entrada irregular de personas a nuestro país se hace cumpliendo la Ley, aumentando efectivos y recursos, luchando contra las mafias que trafican con seres humanos, potenciando la cooperación internacional y exigiendo de una vez por todas que la Unión Europea intervenga. Y a quienes alarman, el 70% de los inmigrantes irregulares en España entran por los aeropuertos con visado temporal.

 

Deja un comentario